Consumibles | Noticias | 23 ENE 2014

Tintas y pigmentos, claves en la calidad de impresión

Las tintas desempeñan un papel fundamental a la hora de imprimir documentos de calidad. Los colorantes utilizados y el proceso que se sigue a la hora de transferir este colorante al papel son determinantes y claves a tener en cuenta a la hora de elegir soluciones de impresión profesionales.

La importancia de utilizar tinta original es un hecho cada vez más constatado por aquellos que buscan conseguir impresiones de calidad y sin pérdidas, ni de tiempo ni de costes. Por ello es importante tener en cuenta que los colorantes son uno de los elementos básicos de la impresión digital de cuya calidad hay que velar, algo que influye en el proceso de transferencia del colorante al papel. La calidad de los colorantes es clave ya que son los que forman la imagen sobre el papel reflejando la luz para producir colores distintos.

 

Los colorantes pueden estar compuestos por tintes, por pigmento, o bien por una combinación de ambos. Los tintes se componen de moléculas individuales mientras que los pigmentos son pequeñas partículas en color cuyo diámetro es de aproximadamente una longitud de onda de luz visible. Tanto los tintes como los pigmentos tienen capacidad de generar imágenes brillantes y a todo color. No obstante, los pigmentos ofrecen una saturación de color superior, densidad de negro, resistencia a atenuaciones y a las manchas de tinta, por ejemplo, al agua, sobre papeles de oficina o papel satinado.

 

Es por estas razones por las que los pigmentos suelen ser el colorante elegido para los tóneres por aquellos fabricantes que buscan dotar de calidad a sus impresiones. Es el caso de HP, que apuesta por los pigmentos como el colorante para los tóneres de sus HP LaserJet y para las tintas para las impresoras de la serie HP Officejet Pro X.

 

Nitidez y claridad de impresión

Y es que, una de las grandes demandas de los profesionales es contar con imágenes y gráficos a todo color, así como que los textos y las líneas seas claras y nítidas de forma que si el colorante se mueve por toda la superficie o penetra en la hoja con demasiada profundidad, la impresión no será nítida, los negros no serán oscuros y los colores no contarán con la intensidad deseada.

 

El secreto está en que los colorantes se inmovilicen rápidamente en una fina capa de la superficie, justo de manera inmediata a su llegada al papel, un hecho que ha tenido muy en cuenta HP para incorporarlo en sus soluciones de impresión HP LaserJet y las HP Officejet Pro X.

 

Además, para tener una impresión perfecta, desde HP han destinado notables esfuerzos a la mejora de los cabezales de impresión. De este esfuerzo nace el cabezal de tinta HP Thermal Inkjet, que se caracteriza por no tener ninguna pieza móvil de manera que no se mueve nada, tan solo la tinta. Su funcionamiento es sencillo: dentro del cabezal un pulso eléctrico de un microsegundo calienta una pequeña resistencia del generador de gotas, una fina capa de tinta se vaporiza para formar una burbuja que se expande formando una gota.

 

Esta burbuja, al pasar unos 10 microsegundos, hace que el flujo de tinta se transforme en una gota y entra tinta nueva en la cámara, de forma que se rellena para un nuevo ciclo. Una vez que ha salido del cabezal, la gota de tinta se desplaza 1 milímetro para producir un punto en un lugar preciso del papel.

Se trata de un proceso que puede repetirse decenas de miles de veces por segundo en cada uno de los generadores de gotas. Las tintas de pigmento HP separan rápidamente los pigmentos del vehículo de tinta para evitar que las tintas negra y de colores se mezclen.

 

El resultado, la imagen impresa se seca y nos queda una imagen de calidad, acorde a las necesidades de los profesionales de hoy.

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información