Gran Empresa | Artículos | 11 DIC 2014

Cómo proteger los dispositivos y trabajos que movemos por la red

La tecnología FutureSmart de HP permite mantener actualizado el firmware de todo el parque de impresoras, escáneres y equipos multifunción. De este modo, los equipos obtienen funcionalidad adicional con el paso del tiempo, además de mantener un elevado nivel de seguridad en el acceso y en la confidencialidad de los documentos que se mueven por la red.
HP FutureSmart Web JetAdmin
Alfonso Casas

La gestión de un parque completo de impresoras y equipos de digitalización, dentro de una infraestructura de red, puede consumir una parte significativa de los recursos de cualquier equipo técnico de TI. De hecho, los departamentos se ven en la necesidad de ofrecer soporte cuando los usuarios notifican incidencias, cuando los consumibles se agotan y deben de ser reemplazados, o cuando se implantan medidas de seguridad en cada uno de los dispositivos.

 

Llevar a cabo una buena política de gestión de estos equipos puede garantizar una mejor eficiencia energética, así como garantizar plena seguridad de la información en todos aquellos documentos que son impresos por cada departamento. Para ello, se hace necesario disponer de herramientas avanzadas que permitan su gestión y administración de manera centralizada.

 

 

En este sentido, la tecnología FutureSmart desarrollada por HP, llega fruto de las necesidades de los administradores de TI por facilitar todas estas tareas dentro de los equipos de la gama Enterprise que forman parte de cualquier infraestructura de red. FutureSmart garantiza la actualización del firmware a la última versión de cada dispositivo de la marca, garantizando las mejores prestaciones en cada instante de los dispositivos que forman parte de la familia LaserJet, equipos multifunción, o escáneres de digitalización en red.

 

El concepto es muy similar al que actualmente presentan los sistemas operativos, ofreciendo la posibilidad de llevar a cabo actualizaciones o implementaciones de Service Pack de forma transparente, mejorando en funcionalidad, o simplemente, protegiendo los equipos y parcheando posibles fallos de seguridad detectados.

 

 

Dentro del mundo de las soluciones de impresión profesionales de HP, la tecnología FutureSmart se vale de la herramienta de administración gratuita Web Jetadmin, o bien, del servidor web embebido del dispositivo, para instalar las actualizaciones. El administrador puede escoger entre dos modalidades diferentes; por un lado, la actualización básica del Service Pack, con la que se mantienen las características actuales del dispositivo, pero se obtienen interesantes parches de seguridad y soluciones de posibles bug detectados; la otra opción, es la actualización masiva, mediante la cual, los clientes reciben la actualización completa del dispositivo, incluyendo tanto lo que se refiere a seguridad, como las mejoras en funcionalidad.

 

FutureSmart 3 y la seguridad

Las últimas versiones de FutureSmart, en especial la versión 3, ha evolucionado hasta tal punto que ahora permite agregar o quitar de forma rápida y sencilla versiones de firmware anteriores mediante el cambio de nivel. De cara a los administradores, ofrece la posibilidad de instalar un solo paquete de firmware en una impresora o cambiar a petición entre versiones diferentes. Siempre es posible comparar y probar diferentes versiones para valorar las funciones en cada caso antes de desplegar la actualización final en el dispositivo. Los métodos para cambiar entre las versiones pasan por utilizar el servidor web incorporado de HP conocido como (EWS), cambiar mediante Web Jetadmin, o bien, valernos del panel de control y la pantalla táctil del producto en cuestión.

 

HP FutureSmart es a los equipos de impresión lo que actualmente suponen los Service Pack de seguridad a los sistemas operativos. 

 

La versión del paquete firmware muestra en todo momento sus campos de revisión y el código con fecha de su creación, información suficiente con la que poder reconocer a qué producto corresponde y con qué fecha fue publicada. Con Web Jetadmin podemos desplegar una solución de un controlador común en toda la empresa, eliminando los tiempos en que los equipos no están disponibles, y optimizando la productividad de los usuarios. También sirve para comprobar las compatibilidades y certificaciones de cada sistema. Es lo que HP denomina como Controlador de Impresión Universal o (UPD).

 

 

Dentro de las opciones de prevención de acceso no autorizado a trabajos confidenciales, mediante el uso de la tecnología HP JetAdvantage, destaca el hecho de que los trabajos enviados se almacenan en la nube mediante cifrado de seguridad de tipo AES de 256 bits, hasta el instante en que el usuario se autentifica y procede a su impresión.

 

 

Qué aporta Web Jetadmin

A continuación, citamos una serie de aspectos clave que el administrador de TI debe conocer sobre HP Web Jetadmin, relacionados con la gestión de flota, elaboración de informes de trabajos realizados por los equipos, así como conocimiento del dispositivo.

-          Garantiza ahorro de impresión desde el primer instante, ya que permite desplegar políticas de impresión a doble cara por defecto en todos los dispositivos que por hardware lo permitan.

-          Aplica reglas de uso para toda la flota, determinando quién puede acceder a funciones concretas y en qué dispositivos.

-          Permite establecer normas o políticas para los usuarios con el fin de controlar los costes, como pueda ser el acceso a la impresión a color, la copia, el fax o las tareas de impresión almacenadas, configurando el panel de control para que sea necesario el uso de número PIN o medida de seguridad.

-          Con el historial de informes es posible identificar dispositivos potencialmente infrautilizados o con funciones específicas que pueden servir para acometer otras necesidades.

-          Bajo una misma pantalla, el administrador tiene acceso a la información sobre el estado de los equipos, configuración, alertas, grupos, recambio de consumibles y resolución de incidencias. 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información