Gran Empresa | Noticias | 10 JUL 2014

La impresión 3D, clave para reducir el gasto en la Administración Pública

Las posibilidades que permite la impresión 3D son cada vez mayores. La posibilidad de autofabricar objetos personalizados como prótesis, está llevando a la impresión 3D a adentrarse en el sector público para dar respuesta a la necesidad de reducir costes.
Encarna González

La impresión 3D permite la fabricación de objetos caseros personalizados a un coste muy bajo”. Con esta afirmación de Enrique Varela, presidente de la Fundación Tecnología Social, durante el taller sobre Impresión 3D organizado por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), la aplicación de las tecnologías 3D se perfila como una interesante oportunidad para que, no solo empresas y usuarios puedan beneficiarse, sino para que también la Administración Pública pueda experimentar sus ventajas.

 

HP Impresora 3DY es que, en opinión de Varela, ya estamos viendo aplicaciones de la impresión 3D como es la “impresión social”. Gracias a este uso, “se pueden realizar diseños personalizados de objetos para personas mayores o con algún tipo de discapacidad (…), desde prótesis adaptadas para imprimir dedos o piernas, productos de apoyo como pinzas de apertura fácil, hasta robótica infantil con juguetes adaptados para niños o mapas en relieve para personas ciegas”, señala Varela.

 

En este sentido, no sólo en el ámbito sanitario se van a poder apreciar los beneficios de la impresión 3D ya que otros ámbitos de la Administración Pública van a poder experimentar sus ventajas. De hecho, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) cuenta con la primera impresora 3D de España para uso público.

 

Ante las oportunidades que representa, los fabricantes ya están poniendo toda la carne en el asador y firmas como HP han manifestado su intención de centrar gran parte de sus esfuerzos en I+D al desarrollo de soluciones de impresión 3D con tecnología propia.

 

Una de las cuestiones que habrá que tener en cuenta es cómo evolucionarán los códigos abiertos para la personalización de los diseños que cada uno quiera crear a partir de estas impresoras 3D, algo en lo que, sin duda, habrá que profundizar ampliamente en los próximos años.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información