Gran Empresa | Noticias | 28 NOV 2014

La impresión 3D ya es una realidad en el espacio

Tags: Impresión
La NASA acaba de anunciar que la impresora 3D de la Estación Espacial Internacional (ISS) ya ha "impreso" su primer objeto, algo que "allana el camino para futuras expediciones espaciales de larga duración", ha destacado la NASA en un comunicado.
Espacio
Bárbara Madariaga

La impresión 3D está transformando industrias de todo tipo. Esta frase ha sido repetida por muchos expertos y esta revolución ya es casi una realidad. Por lo menos eso es lo que se puede pensar si atendemos al hecho de que ya se ha impreso el primer objeto en el espacio.

Así lo ha hecho saber la NASA al anunciar que la impresora 3D de la Estación Espacial Internacional (ISS) ha fabricado su primer objeto, lo que “allana el camino para futuras expediciones espaciales de larga duración”.

En un comunicado, Niki Werkheiser, director de proyecto en el Centro Marshall de vuelos espaciales de la NASA, ha destacado que “éste es el primer paso hacia un sistema de fabricación bajo demanda” en el espacio y asegura que “la estación espacial es el único laboratorio donde se puede probar completamente esta tecnología en el espacio”.

El pasado 17 de noviembre, Barry Wilmore, astronauta de la NASA, instaló la primera impresora 3D que llega al espacio. Ese mismo día se realizaron las primeras pruebas de calibración. Los resultados se enviaron a la NASA quien se encargó de efectuar los ajustes que necesitaba la impresora. Las segundas pruebas de calibración se llevaron a cabo 3 días más tarde y se comprobó que la impresora estaba lista para imprimir. La primera impresión 3D en el espacio comenzó el 24 de noviembre.

"Ésta es la primera vez que hemos utilizado una impresora 3D en el espacio y estamos aprendiendo, también desde las primeras impresiones. A medida que imprimamos más unidades podremos examinar si algunos de los efectos que hemos visto  son causados por la microgravedad o por la distribución del proceso de puesta a punto para la impresión. Cuando llevemos los objetos a la Tierra realizaremos un análisis más detallado para averiguar cómo se comparan a las impresiones 3D en la superficie del planeta”, finaliza Niki Werkheiser.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información