Gran Empresa | Noticias | 13 ENE 2015

Las prótesis de impresión 3D que están cambiando vidas

Tags: Impresión
HP introduce la impresión 3D en el campo de la medicina y las prótesis, permitiendo abaratar las soluciones y emplear estructuras porosas de titanio que hasta ahora no eran posible de crear con otras técnicas.
HP print 3D protesis

Nos hacemos eco de un reportaje publicado en la revista digital HP Matter en el que se abordan temas relacionados con la medicina y la salud, para destacar las bondades que ofrece la tecnología aplicada. En dicho artículo, vemos como la tecnología de impresión 3D de HP está cambiando la calidad de vida de muchas personas que en su día sufrieron un accidente, atentado o enfermedad.

 

El reportaje cita en primer lugar a un niño de Florida que el pasado año recibió una prótesis de brazo impreso en 3D, creado por un equipo de ingenieros de la Universidad de Florida Central. El equipo logró completar la mayor parte del trabajo en tan solo 7 semanas y el prototipo de brazo tuvo un coste de producción de tan solo 350 dólares. Los investigadores pudieron cargar los planos y ajustes en el instante de la impresión, lo que hace posible que cada objeto impreso tenga unas medidas determinadas y no se trate de prótesis similares con medidas estándar.

 

Algunas organizaciones como Not Impossible Labs están trabajando para sacar el máximo provecho de esta tecnología de impresión 3D. Este grupo, recientemente creó un par de prótesis de brazos para dos chicos de Sudán que habían perdido sus brazos en un atentado bomba.

Otras marcas como Youbionic están también trabajando para avanzar en el uso de impresiones 3D en la industria de las prótesis médicas, destacando que “la mano biónica myoelectric” ofrece más funcionalidad a un coste inferior frente a las soluciones similares.

 

Uno de los ingenieros involucrados en estos proyectos, Rubén Wauthle, destacaba a la BBC que “la tecnología de impresión 3D está permitiendo construir piezas que no son posibles con otras técnicas”. Por ejemplo, se pueden construir estructuras porosas de titanio que favorecen el crecimiento óseo y permiten una mejor fijación del implante, concediendo una vida más larga al objeto, cuando se trata de prótesis como mandíbulas o de este tipo. 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información