Gran Empresa | Artículos | 23 ENE 2015

Refuerza la impresión segura y confidencial con tarjetas de proximidad

El uso compartido de impresoras, copiadoras o equipos multifunción por parte de trabajadores, requiere del despliegue de medidas de seguridad para garantizar la confidencialidad de los documentos. La utilización de tarjetas de proximidad permite reforzar las medidas habituales de autenticación en terminal.
HP impresion lector proximidad
Alfonso Casas

Dentro de la infraestructura de TI de cualquier gran organización resulta necesario reforzar la seguridad de los documentos que se manejan diariamente, especialmente cuando se comparten recursos entre departamentos. Es el caso de las impresoras y equipos multifunción que brindan acceso a todos los miembros de la organización. En un entorno gestionado que tenga aplicadas políticas de seguridad a cada usuario, siempre podemos basarnos en métodos de autenticación para poder imprimir y retirar el trabajo impreso. No obstante, compañías como HP nos ofrecen soluciones alternativas de seguridad que añaden un factor extra de autenticación, además de resultar más cómodas para los trabajadores.

 

Los lectores de tarjetas de proximidad son un claro ejemplo. Protegen la información confidencial de la empresa, y controlan el acceso a la impresión, solicitando a los usuarios el que se autentiquen en los dispositivos de impresión mediante sus correspondientes tarjetas de proximidad, lo que garantiza que el trabajo se imprime y es expulsado solo cuando el usuario ha hecho login mediante su tarjeta SmartCard.

 

 

Aunque muchos de los equipos ya llevan esta funcionalidad implementada de serie, estos lectores disponen de puerto USB (HP Common USB) o de conexión serie CF (HP Common CF) para conectarlos fácilmente a cualquier impresora o equipo multifunción y dotarlos de dicha capacidad. Ambas soluciones están preparadas para colocarse en cualquier parte del equipo, gracias a que incluyen un cable articulado muy manejable. En el caso de que el dispositivo de HP cuente con un bolsillo de integración de hardware (HIP), es posible instalar el lector dentro de su compartimento para que el lector quede perfectamente acoplado.

 

 

De esta forma, el empleado acercará su tarjeta SmartCard a la impresora e inmediatamente se pone en marcha la impresión del trabajo correspondiente. Los lectores de proximidad admiten la doble banda de frecuencias, tanto de 125 KHz como la de 13,56 MHz. Con esta predisposición, los dispositivos pueden leer dos tarjetas distintas de manera simultánea para evitar pérdida de tiempo o latencia en la impresión de los trabajos. También es posible compartir funcionalidad y utilizar las tarjetas como sistema de identificación individual en cada terminal o puesto de red. En sectores determinados, como pueda ser el sanitario, los lectores de tarjetas HP cumplen con requisitos específicos como el HIPAA, de manera que la firma digital garantiza confidencialidad e integridad de los documentos más sensibles.

 

 

Estos lectores de tarjetas HP Common son compatibles con más de 43 formatos diferentes. Además, han sido diseñados para funcionar con protocolos muy variados con el fin de extender su uso incluso a equipos de otros fabricantes. Se comunican entre sí mediante USB o CF, y a través del protocolo MFP 24. Los modelos USB de los lectores simulan un teclado, el cual permite teclear la ID de la tarjeta de proximidad o el código del sitio en el cursor que aparece en la pantalla.

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información