Gran Empresa | Noticias | 16 ENE 2014

Wireless Direct y NFC: un tándem para la impresión móvil en la empresa

HP Wireless Direct supone un gran avance en lo que respecta a las necesidades de impresión en las empresas desde dispositivos móviles. Si la impresora o multifunción dispone de la tecnología NFC embebida, el emparejamiento entre la impresora y el móvil es instantáneo.
HP Wireless Direct y NFC
Alfonso Casas

Tras la enorme proliferación de dispositivos móviles dentro de las empresas, formando en su conjunto lo que conocemos como movilidad empresarial, es necesario cubrir una serie de necesidades tan simples como la posibilidad de imprimir desde cualquier dispositivo o equipo. El despliegue de cualquier infraestructura de red corporativa, antiguamente, garantizaba el acceso a los recursos que se tenían en común, como pueda ser el escaneado o impresión de documentos. Ahora, sin embargo, en ocasiones surge la necesidad de imprimir un billete de avión o factura almacenada en nuestro dispositivo de uso personal, lo que en ocasiones origina una serie de intercambio de documentos o correos que desembarca en la dificultad de la acción.

 

HP integra desde hace algún tiempo la tecnología Wireless Direct en sus equipos profesionales, ya sean multifunción o impresoras, de manera que es posible utilizar la opción de impresión inalámbrica de manera sencilla con sus dispositivos.

 

 

 

Cómo proceder

En primer lugar, es necesario que nos aseguremos que nuestra impresora tenga habilitada la función HP Wireless Direct, para lo que basta con acceder al menú de configuración del equipo, seleccionar la configuración de red y comprobar que la conexión inalámbrica Wireless Direct se encuentra activada. Podemos cambiar dicho nombre mediante el servidor web incorporado de HP conocido como EWS. La opción de “solo imprimir” permite que los usuarios de dispositivos móviles puedan imprimir sus documentos. Existe otra opción adicional que es la de “abrir red”, mediante la cual, permitimos que los usuarios de dispositivos accedan a otras funciones. Podemos establecer reglas de seguridad adicional como una simple contraseña para prevenir manipulaciones por terceros. De cara al administrador de sistemas, éstas serían a groso modo las consideraciones a tener en cuenta.

 

En lo que respecta al usuario, HP dispone en las tiendas de aplicaciones de Google Play y App Store (tanto para Android como para iOS) de la aplicación correspondiente denominada Wireless Direct que se encarga de localizar la impresora y hacerla visible al usuario. Dicha aplicación ePrint es gratuita. Destacar que los usuarios de iPhone y de iPad disponen además de la opción de utilizar la tecnología AirPrint para establecer una conexión directa entre el dispositivo y la impresora. La aplicación fue desarrollada de manera conjunta por HP y Apple, y los ajustes utilizan un enlace Wireless Direct.

 

Conexiones seguras

El hecho de establecer una conexión de tipo “peer to peer” hace que la impresión entre el dispositivo y el equipo destino sea más segura, ya que se establece un enlace privado “puerto a puerto” totalmente independiente de cualquier red inalámbrica desplegada en la oficina.

 

 

El usuario del móvil o la tableta puede utilizar ePrint o AirPrint para buscar el equipo deseado y seleccionarlo de la lista que hayan podido ser localizados. En una gran empresa es posible que se den estos casos. Con el fin de evitar confusiones y hacer que todo resulte más fácil, muchas impresoras de HP vienen con la tecnología NFC integrada en su hardware. De esta manera, el dispositivo móvil localiza por radio RFID a la impresora más cercana. De hecho, basta con acercar el móvil a la impresora para que ambos dispositivos queden emparejados. De esta manera, tenemos la certeza de que el documento se imprimirá en la impresora que tenemos más próxima a nuestra ubicación.

 

Esta tecnología facilita enormemente las necesidades de los visitantes o trabajadores móviles que acuden a una oficina determinada. Wireless Direct ofrece así una solución de impresión sencilla desde una amplia variedad de plataformas móviles, sin poner en compromiso la seguridad de la empresa o compañía, o alterar las conexiones.

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información