Laserjet | Noticias | 29 ENE 2014

¿Cómo imprimir de forma segura?

Cada vez más, los entornos de impresión, especialmente en boga por el auge de las soluciones de impresión móvil, están llevando a que cada vez más, los responsables de TI tengan que poner sus miras en la seguridad de la impresión.

Aunque al pensar en seguridad tecnológica a muchos se les vienen a la cabeza los más que usuales virus informáticos, malware y ciberataques, lo cierto es que existen otro tipo de riesgos más palpables en nuestro día a día.

 

Según apuntan desde HP, y como recoge el portal ITWeb, la seguridad de la empresa va más allá de los cortafuegos y el control de los centros de datos, los entornos de impresión también pueden presentar riesgos de seguridad. Los entornos en los que la seguridad de los datos es una prioridad, en lo que a la impresión se refiere se están viendo la existencia de riesgos muy significativos. Y es que, muchas empresas ven los dispositivos de impresión como una máquina desconectada del resto y no tienen en cuenta que están conectadas con el resto de la infraestructura tecnológica de la empresa y que, por tanto, también tiene que tenerse en cuenta sus posibles riesgos de seguridad.

 

De acuerdo con declaraciones de responsables de HP, “tradicionalmente, los documentos impresos y escaneados se almacenaban en los discos duros que incorporan los propios dispositivos de impresión. Esto los dejaba expuestos a la explotación y el dispositivo tenía que enviarse a reparar o debía ser manipulado. En HP los dispositivos de impresión cuentan con discos duros encriptados para asegurar que solo pueden acceder a ellos las personas autorizadas”.

 

En este sentido, tanto en las grandes empresas como en las medianas y pequeñas, la seguridad de los datos puede verse comprometida en cualquier momento. Y no solo en lo que a estos datos que quedan almacenados en los discos duros de los equipos se refiere. Hoy en día, es muy corriente que los usuarios manden sus documentos a imprimir o escanear directamente y aparezcan en la impresora cuando vaya, pero esto también conlleva grandes riesgos de seguridad ya que los documentos ya impresos que quedan apiladas en las bandejas de salida pueden contener datos cruciales que quedan expuestos.

 

Por ello, desde HP apuestan por incorporar en sus dispositivos métodos de autenticación de manera que el documento solo se imprima cuando el usuario autorizado está físicamente en la impresora y preparado para imprimir y recoger el documento. “Las herramientas de autenticación pueden ser tan simples como un registro de Windows o, si la empresa tiene software de terceros, incorporar tarjetas inteligentes o, como veremos más en el futuro, tecnologías de autenticación biométrica o NFC”, apuntan desde el fabricante.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información