Laserjet | Noticias | 18 MAR 2014

¿Qué está haciendo HP en el mercado de la impresión 3D?

Ante el enorme legado de innovación en tecnología e impresión de HP, parece que todos quieren saber cuándo lanzará una impresora 3D al mercado. Martin Fink, CTO y director de HP Labs, aclara algunas de las dudas existentes en torno a HP y la impresión 3D.
Hilda Gómez
Todos hemos oído hablar de las posibilidades de la impresión 3D, pero, ¿cuál es la línea entre ciencia-ficción y realidad? Sobre este punto, Martin Fink, CTO y director de HP Labs, explica que “la impresión 3D es todavía una tecnología inmadura, pero tiene un aura mágica. La idea de que se pueden crear objetos por arte de magia hace que la impresión 3D sea muy atractiva”.
 
En cuanto a sus posibilidades de negocio, la firma analista Gartner considera que la impresión 3D de consumo presenta “expectativas infladas" y espera que la impresión 3D empresarial se convertirá en mayoritaria en los próximos dos a cinco años. Gartner señala además que la impresión 3D de consumo, la impresión 3D de retail, la bio-impresión 3D y fabricación de aditivos se convertirán en la tendencia mayoritaria en los próximos cinco a 10 años. Vistas estas oportunidades, muchos se preguntan qué está haciendo HP en el mercado de la impresión 3D y si ya tiene listo algún producto. A este respecto, Fink confirma que “HP está explorando las múltiples posibilidades de la impresión 3D”, añadiendo que “la compañía jugará un papel importante en su desarrollo”.
 
Sobre si es una oportunidad viable para HP, el directivo afirma que lo es por su tamaño de mercado. Según datos de Wohlers Associates, el mercado de impresión 3D ha registrado un crecimiento anual de más del 27% durante los últimos tres años, y las ventas mundiales de impresoras 3D y de materiales, software y servicios asociados ascendieron a 2.200 millones de dólares en 2012, y se espera alcancen los 10.800 millones en 2021. Por lo tanto, “hay una enorme oportunidad para la impresión 3D en una amplia gama de industrias”, señala Fink. El directivo comenta además que, “en lugar de tener una máquina en casa, creemos que los consumidores utilizarán primero los proveedores de servicios de impresión, donde la gente va a enviar sus trabajos de impresión 3D de alta calidad, y nos gustaría ser los que les suministren el equipamiento”. 
 
Algunos analistas apuntan que HP llega tarde a este mercado, pero Martin Fink puntualiza que “los críticos podrían decir que sí, pero podría ser porque están cometiendo el error de equiparar la oportunidad en la impresión 3D con otras de tecnologías de consumo o avances de impresión. Queremos hacer piezas de buena calidad y de alta precisión”. Como ejemplo, Fink explica que hoy en día se puede conseguir una muy buena impresora de inyección de tinta capaz de producir excelentes impresiones por muy poco dinero y en tan sólo unos segundos. Pero el consumidor medio estaría decepcionado con los resultados de una impresora 3D de precio similar. “La calidad no está sólo allí y se tardan horas y horas en producir incluso las piezas más simples”, añade.
 
En cuanto a la veracidad de un artículo en la revista Wired que apuntaba a la existencia de un prototipo de impresora 3D en HP Labs, el director de los laboratorios concluye diciendo que “así es, junto con otras muchas innovaciones y avances tecnológicos en los que HP está trabajando".
 
 
 
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