Officejet | Artículos | 05 DIC 2014

Las nuevas posibilidades de la impresión sin cables

La inmensa mayoría de impresoras y equipos multifunción de HP ya vienen dotados de diversas tecnologías que facilitan las impresiones inalámbricas. A la conocida tecnología de ePrint se le han añadido Wireless Direct Print, NFC y AirPrint con el fin de hacerlas más productivas.
HP impresion ePrint
Alfonso Casas

El modo que todos conocemos para conectarnos a una impresora e imprimir documentos siempre ha sido el de la conexión directa por cable desde el ordenador. Muchos recordarán el típico conector de puerto paralelo, casi exclusivo para este tipo de periféricos, con el que era posible poner en contacto al ordenador con la impresora. Posteriormente, las conexiones USB facilitaron bastante las cosas, además de acelerar las comunicaciones entre los dispositivos. Dentro de los entornos de empresa, las impresoras profesionales se valían del típico conector Ethernet para integrarse en la red LAN de la compañía y permitir la impresión a todos los usuarios a través de sus puestos de red conectados.

 

 

 

En la actualidad, HP ha mantenido en sus modelos la posibilidad de conexión cableada, ya sea por USB o Ethernet en función de si se trata de equipos profesionales o de consumo. Pero en vistas de la proliferación de uso de dispositivos móviles, como smartphone y tablets, la compañía ha dotado a todas ellas de conexiones inalámbricas Wireless para facilitar los procesos de impresión. Por sencillo que sea el dispositivo, casi la totalidad de la gama de equipos posee esta funcionalidad. 

 

 

Así, cualquier usuario con su móvil o tableta, independientemente de que sea un modelo Android, Windows o iOS de Apple, puede imprimir sobre los equipos de HP. Las posibilidades de uso se incrementan, ya que es posible valerse de una conexión a Internet, o bien, a través de la conexión Wifi de los equipos. Veamos las cuatro modalidades de impresión inalámbrica más utilizadas por los usuarios.

 

ePrint

Todas las impresoras de HP soportan ePrint, la tecnología de impresión remota que ofrece la compañía. De esta forma, cualquier usuario puede enviar a imprimir un trabajo desde su dispositivo, independientemente de donde se encuentre. Basta con tener una conexión a Internet. La impresora ePrint recibe su dirección email propia una vez que es instalada, de manera que actúa como destinatario. A partir de este momento, puedes enviarle correos directamente con el contenido que deseas imprimir. Solo tendrás que recordar la dirección de correo asignada. Si te encuentras de camino al trabajo, y quieres que cuando llegues a la oficina, el documento esté impreso, envíalo a dicha dirección email. También interpreta los adjuntos al correo para que éstos sean impresos.

 

 

A nivel doméstico, algunos usuarios lo utilizan para comunicarse con la familia o seres queridos. Conociendo la dirección email de las impresoras de cada persona u hogar, puedes enviarle documentos a modo de fax a color, o incluso enviar a imprimir fotos a color.

 

Wireless Direct Print

Esta modalidad de impresión, también inalámbrica, forma parte de la plataforma ePrint, habilitada principalmente para los dispositivos móviles. Se trata de permitir que los usuarios puedan imprimir desde su móvil o tableta de forma inalámbrica cuando se encuentran físicamente cerca de la impresora, e incluso hacer uso de sus funciones si se trata de un equipo multifunción de HP. Para ello, podemos valernos de la conexión Wifi que nuestro router tenga desplegada, si se da el caso de que tanto la impresora como el móvil están conectados a la misma. La otra posibilidad, más sencilla, es conectarnos directamente con la impresora mediante la red inalámbrica Wifi que el equipo despliega. Basta con introducir la clave de red que el equipo nos proporciona a través de su pantalla LCD, o por medio del manual. HP también nos dota de su aplicación AiO Remote para Android, Windows e iOS, con el fin de poder supervisar facetas del equipo, como comprobar el estado de sus cartuchos, llevar a cabo una calibración, o modificar el tamaño de impresión o tipo de papel que vayamos a utilizar en la impresión.

 

 

Una vez que los dispositivos han sido reconocidos entre ellos (emparejados), la siguiente vez que llevemos a cabo una impresión, se realizará de forma automática.

En este sentido, algunos modelos ya soportan la tecnología NFC que en definitiva, facilita todos estos procesos. Utiliza un enlace de radiofrecuencia de bajo consumo, y permite enlazar el dispositivo y el equipo multifunción con solo acercarlos, por proximidad. Recordemos que NFC se ha extendido entre los dispositivos móviles al facilitar los sistemas de pago mediante móviles. Incluso los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus de Apple finalmente han adoptado dicha tecnología, en la cual se basan para llevar a cabo los pagos móviles mediante su servicio Apple Pay.

 

Con estas tecnologías inalámbricas, presentes en muchas de las impresoras y equipos multifunción de HP, podemos imprimir desde cualquier dispositivo utilizando infinidad de aplicaciones

 

Los equipos multifunción de HP han sido dotados de los drivers correspondientes para que automáticamente reconozcan la plataforma del dispositivo móvil y éste no tenga que instalar software adicional en su móvil o tableta.

 

 

AirPrint

Se trata de la tecnología de Apple, similar a Wireless Direct Print, pero empleada en sus dispositivos, con la que es posible imprimir de manera inalámbrica en los equipos compatibles. HP trabajó de manera conjunta con Apple para optimizar sus equipos, por lo que ofrece la posibilidad de impresión inalámbrica a los usuarios de iPhone, iPad e incluso ordenadores con Mac OS X. Basta con habilitar la conexión AirDrop en el dispositivo y emparejarlo con la impresora. A partir de este momento, es posible imprimir documentos como ficheros PDF, los cuales son convertidos a PCL en la impresora.

 

 

Todo se realiza de forma transparente para el usuario, de manera que lo que se visualiza en la pantalla del móvil, es lo que finalmente aparecerá impreso. Dependiendo del tipo de aplicación utilizada, el usuario tiene más o menos control sobre factores de tamaño de papel, número de copias a realizar, así como otra serie de parámetros.

 

 

 

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información