Officejet | Artículos | 07 NOV 2014

Nuevos hábitos de uso de la impresión inalámbrica

La impresión inalámbrica, presente ya en los hogares y en las empresas, sigue evolucionando sus modos de uso. Gracias a las tecnologías desarrolladas en torno a Wifi con NFC, como pueda ser Touch-to-print y Wireless Direct, la impresión desde cualquier dispositivo móvil resulta instantánea y transparente para el usuario.
HP impresion Wifi
Alfonso Casas

El hecho de poder imprimir desde cualquier lugar y en cualquier momento, empleando para ello el dispositivo que tengamos en cada momento, es una de las tendencias más al alza en el mundo en que vivimos. Estos hábitos de uso obligan a que los dispositivos de impresión o multifunción nos ofrezcan nuevas capacidades de uso, para facilitar el entendimiento entre los mismos y el funcionamiento de forma transparente. En este sentido, la tecnología NFC ha ayudado en gran medida, facilitando el entendimiento entre los dispositivos móviles y los equipos que hacen las funciones de impresión.

 

A decir verdad, incluso los equipos de impresión de gama de entrada nos brindan esta posibilidad de imprimir trabajos de manera inalámbrica. Lo que no todos resuelven de manera óptima es el hecho de garantizar la seguridad de los documentos impresos, o de encriptar la información que viaja del dispositivo móvil al equipo de impresión. Por este motivo, es necesario rodearse de tecnologías adicionales desarrolladas a conciencia que nos permitan desplegar un entorno de trabajo seguro, tanto dentro del hogar, como en grandes empresas o grupos departamentales.

 

 

Bajo las siglas “Wifi” que nos ofrecen muchas de las impresoras actuales, destaca como ventaja el hecho de que la impresora no tendrá que colocarse en un lugar determinado, junto al ordenador, router inalámbrico, o puesto de red concreto, sino que podrá ubicarse en cualquier lugar de la oficina u hogar, con el único requisito de que tengamos una toma de corriente próxima. De este modo, tras instalar el driver de la impresora en cada equipo, o aprovechándonos del soporte de dispositivos inalámbricos de la misma, podremos hacer uso de la misma desde cualquier dispositivo actual. Estos equipos pueden añadirse a la red inalámbrica que tenga desplegada el router, o bien, crear una red inalámbrica adicional en la que integraremos solo los dispositivos que consideremos oportunos. Pero, ¿Qué se esconde tras esta tecnología que nos permite imprimir sin necesidad de cables?

 

El potencial de NFC

Para los usuarios profesionales, NFC ha incidido directamente en facilitar las tareas de gestión documental y en garantizar la impresión segura de documentos. Ha hecho realidad la posibilidad de poder enviar un determinado trabajo desde la tableta, a la impresora de la red corporativa, y que ésta, imprima el trabajo y lo expulse solo en el instante en que el usuario se acerque al equipo y se autentifique con sus credenciales. Bastará con acercar el dispositivo al equipo, y mediante Touch-to-print, ambos se entenderán. Con un solo toque, la impresora lleva a cabo su trabajo. Dentro de la tecnología desplegada por HP, cabe destacar también Wireless Direct con la que se habilita la impresión móvil en todos y cada uno de los equipos integrados en la infraestructura de la red.

 

Apoyado en las ventajas de la impresión inalámbrica, la compañía HP sigue desarrollando novedades en torno a su plataforma HP ePrint y las posibilidades de impresión desde dispositivos móviles, incluso en remoto. Con una aplicación que se encuentra disponible de manera gratuita para todas las plataformas móviles incluyendo Android, iOS, Windows Phone y Blackberry OS, el programa permite manejar documentos de Office, páginas web, fotos, PDF y archivos de texto almacenados en el móvil, para que puedan ser enviados a imprimir, ya se trata de un smartphone o tableta.

 

 

Existe otra aplicación gratuita conocida como HP All-in-One o (HP AiO) con la que cualquier usuario puede controlar el estado de su impresora o equipo multifunción, desde la pantalla de su dispositivo móvil. Podemos realizar un seguimiento del estado de los consumibles, realizar pedido de los mismos cuando vayan a agotarse, así como gestionar las funciones de impresión, escaneado y copia.

 

Políticas de seguridad

Para aquellos empleados que habitualmente viajan muy a menudo, ePrint Enterprise garantiza la posibilidad de poder imprimir documentos desde sus dispositivos móviles a cualquier impresora HP o de otra marca que forme parte de la red corporativa. Todo ello sin tener que solicitar permisos cuando se llega a una sede o departamento diferente al habitual. También garantiza más de 30.000 puntos de impresión públicos repartidos por todo el mundo.

 

El servicio HP ePrint Enterprise garantiza el cumplimiento de políticas de seguridad, aportando a los administradores las herramientas apropiadas para controlar la disponibilidad de los equipos, la posibilidad de añadir o suspender usuarios, o de sincronizar cuentas con bases de datos. El parque de impresoras de la red corporativa se encuentra bajo la protección otorgada por un elemento cortafuegos que impide los accesos indeseados. También puede utilizarse junto a soluciones de verificación e impresión “pull”, como pueda ser HP Access Control.

 

En este sentido, HP ha desarrollado nuevas capacidades de las cuales ya pueden disfrutar un gran número de equipos multifunción, como es el caso de la HP Color LaserJet Pro MFP M476 que viene equipada con soluciones de impresión que agilizan los procesos relacionados con la impresión y gestión inalámbrica de documentos.

 

Para imprimir desde el dispositivo móvil basta con usar la función de impresión integrada o descargar HP ePrint

 

Servidor de impresión externo

No obstante, ¿Qué sucede con aquellos equipos que carecen de la conectividad inalámbrica? También existen soluciones para ellos. Las organizaciones que todavía mantengan en su infraestructura equipos de impresión sin conectividad Wifi, pueden recurrir a periféricos que lo habilitan. Es el caso del HP Jetdirect 2800w, compatible con la mayoría de equipos LaserJet Enterprise pensando más en la empresa y entornos corporativos. Para los modelos más básicos de LaserJet y Officejet, podemos recurrir a la funcionalidad del accesorio HP 1200w, el cual se conecta al puerto USB del equipo para habilitar dicha conectividad Wifi. Por un precio de tan solo 72 euros, es posible habilitar un servidor de impresión en aquellas impresoras de hace algún tiempo, garantizando la seguridad WPA2-PSK en la red de conexión desplegada.

 

 

Compatibilidad de sistemas

Gracias al cumplimiento de las normas de certificación global Mopria, que permite imprimir de forma inalámbrica desde smartphones, tablets y cualquier otro dispositivo móvil, los equipos de HP se integran con otras tecnologías y aplicaciones de productividad que ya son compatibles, como es el caso de aplicaciones como HP Flow CM Professional, o la de otros servicios basados en la nube, como Box y Google Drive.

 

De este modo, los equipos van más allá de las ya conocidas funciones que están englobadas bajo HP ePrint, permitiendo convivir con otros ecosistemas. Con HP AirPrint, los usuarios de iPad y iPhone pueden imprimir sus trabajos de manera natural sin salirse de la interfaz o aplicación en la que se encuentren. Por citar un ejemplo, podrás estar navegando por la web y enviar a imprimir una determinada página sin salir del mismo.

 

 

El driver interpreta cuando un trabajo es enviado a la impresora para que automáticamente sea reconocido por cualquiera de los equipos HP que son compatibles. No hace falta desplegar una nueva red inalámbrica dedicada, sino que puede utilizarse la misma red inalámbrica local desplegada por el router. Este tipo de soluciones siguen afianzando la evolución de las tecnologías inalámbricas desarrolladas por el fabricante, en torno al mundo de la impresión inalámbrica.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información