Officejet | Noticias | 28 ENE 2015

Tinta frente a láser: desmontando los mitos de uso en la empresa

Partiendo del hecho de que la tinta es una tecnología más limpia que la láser, y que consume menos recursos en sus procesos de fabricación, muchos son los beneficios que aporta a los equipos de impresión basados en esta tecnología. Con estos precedentes, vamos a ver que otros motivos siguen justificando su elección.
HP OfficeJet Pro X
Alfonso Casas

HP engloba sus modelos de inyección de tinta bajo la familia Officejet Pro, con una amplia variedad de equipos que también disponen de funciones de gestión y seguridad para poder ser supervisadas por el departamento de administración de cualquier empresa. Éste resulta ser otro factor determinante cuando se trata de equipar a grupos de usuarios departamentales, dado que reduce los costes derivados de su mantenimiento, y permite llevar una supervisión controlada del uso que pueda hacer cada empleado del dispositivo, con el fin de justificar hasta el último céntimo de las páginas que son impresas en negro o a color.

 

Clasificación

Para cargas de trabajo inferiores a las 1000 impresiones mensuales, es recomendable optar por alguno de los modelos pertenecientes a la gama Officejet Pro. Se trata de soluciones que garantizan rapidez de impresión y calidad en el acabado de los trabajos impresos. Si el negocio crece, o las páginas impresas al mes son más cuantiosas, la elección pasa por elegir la gama OfficeJet Pro X. Estos modelos escalables han sido dotados de capacidades superiores, como es el hecho de gestionar varias bandejas de papel de diferentes tamaños, aplicar acabados a los trabajos impresos, añadir la impresión a doble cara por defecto, así como cubrir los trabajos de impresión a velocidades de hasta 70 ppm.

 

 

La serie Officejet Pro X también admite múltiples lenguajes de impresión, y son compatibles con las actualizaciones de firmware que el administrador pueda desplegar mediante el software HP Web Jetadmin. Toda esta serie de factores son aspectos clave para que los dispositivos basados en el uso de inyección de tinta hayan conseguido introducirse en la empresa, y muy especialmente, en entornos de pequeñas empresas y grupos de trabajo, reduciendo los costes por página a valores insignificantes.

 

Mantenimiento y eficiencia

Los equipos actuales basados en el uso de la tecnología de inyección tinta ofrecen un gran valor, con prestaciones equiparables a los modelos láser, pero con un precio de adquisición mucho más asequible que los modelos láser. En este sentido, la elección de cualquiera de los modelos OfficeJet Pro de HP en modalidad multifunción supone un ahorro considerable en precio de adquisición frente a la apuesta láser multifunción. También las aventajan en los denominados costes ocultos de mantenimiento. La tecnología que llevan implementada ha experimentado tal evolución que apenas requieren de intervención o reparación, garantizando un funcionamiento muy fiable durante todo su ciclo de vida útil.

 

 

Como parece lógico, hablar de eficiencia en entornos de impresión es hablar de ahorro energético. La alta velocidad que siempre ha caracterizado a los equipos de tecnología láser siempre ha implicado un alto gasto energético, dado que incluso en reposo elevan su ratio de consumo de vatios, con el fin de mantener el mecanismo de impresión activo, preparado para la impresión inmediata. De este modo, mantener la temperatura adecuada del tambor para permitir la fusión sobre el papel, supone un esfuerzo extra para estas máquinas, frente a los sistemas de inyección de tinta que solo tienen que preocuparse de que los cabezales lancen con precisión y a gran velocidad la tinta.

 

Llevado a la práctica, un equipo típico Officejet Pro X551dw presenta un consumo de energía máximo de 48 vatios cuando procesa un trabajo, 9 vatios en modo espera, y menos de 1 vatio en modo suspensión. En el caso de cualquier sistema de impresión láser, los picos de funcionamiento intenso pueden llegar a superar los 350 vatios de potencia, con valores en reposo que son tres veces más de lo que consumen las de inyección de tinta en la misma situación.

 

Calidades

Dentro de cualquier grupo departamental, formado por un máximo de 15 trabajadores, la elección más sabia en cuanto a ahorro de costes por página impresa pasa por elegir un modelo con tecnología de tinta, ya se trate de impresora o equipo multifunción con funcionalidad adicional. Por regla general, ofrece la posibilidad de elegir entre diferentes calidades en los acabados, con lo que la impresión a máxima calidad podrá utilizarse de manera puntual cuando sea necesario. Las velocidades de impresión de la primera página, ya resultan similares a las ofrecidas por la tecnología láser. Bien es verdad que las bandejas de entrada no cuentan con la gran capacidad de los modelos láser, pero por regla general, el uso típico que suele hacerse en estos entornos es para imprimir una media de tres páginas por trabajo.

 

 

Conectividad

Otro de los aspectos en los que las impresoras de inyección de tinta están especialmente aventajadas frente a los modelos láser, es en sus capacidades de conectividad inalámbrica, algo que han heredado del entorno de uso doméstico. Además de abrir el abanico de uso a un mayor número de dispositivos, como puedan ser las tabletas o los móviles, los usuarios tienen una experiencia de uso mejorada, con posibilidad de sacar mayor partido a las tecnologías ePrint y la impresión remota. La gama actual de OfficeJet Pro cuenta con medidas de seguridad adicional para proteger la información en entornos de uso empresarial, así como funciones de gestión documental en línea con lo que demandan las empresas actuales.

 

Consumibles y costes

El precio de los consumibles es un factor determinante a la hora de calcular los costes por página impresa. Sin embargo, los costes asociados a equipos que tienen que reemplazar sus cartuchos de impresión es muy inferior al de los equipos basados en la sustitución del elemento tóner de los modelos láser. Aunque la capacidad de los cartuchos de tinta suele ser inferior al que ofrecen los tóner, los fabricantes como HP han sabido atajar esta desventaja ofreciendo consumibles con tanques de mayor capacidad, hasta tal punto que es posible abordar trabajos de impresión de 3000 páginas antes de tener que reemplazar sus cartuchos. En este sentido conviene elegir modelos de impresoras que dispongan de consumibles con tamaños adicionales, es decir, compatibles con los cartuchos de alto rendimiento que el fabricante pone a la venta.

 

 

Los cartuchos de tinta también son más baratos que la media del precio de los tóner a color, y modelos como la OfficeJet Pro X576dw abordan una producción mensual de hasta 2.800 páginas impresas. Mientras que el cartucho 970XL en negro de alta capacidad cuesta aproximadamente 120 euros para garantizar un coste aproximado de 1,3 céntimos por página, el tóner Cian de una láser puede abarcar las 6.600 páginas pero a un coste de casi 2 céntimos por página impresa y por color. Al necesitar los cuatro tóner de color, resulta que la solución láser presenta un coste por página total de 8 céntimos, cinco veces superior al de la solución de inyección.

 

En definitiva, el uso de la inyección de tinta en la empresa parece estar más justificado cuando se trata de realizar trabajos impresos a color. Mientras que una impresora de inyección de tinta presenta un coste medio de 9,5 céntimos por página impresa a color, en el caso de las láser se eleva a los 14,2 céntimos. Cuando se trata de trabajos en negro, estas cifras son menos significativas, ya que la de tinta tiene un precio medio de 2,5 céntimos, frente a los 3,3 céntimos del modelo láser. Estos valores han sido calculados con una impresora LaserJet con tóner de tamaño estándar, y con una OfficeJet Pro X576dw con cartuchos de tamaño estándar.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información