Pymes | Artículos | 16 ENE 2015

El mejor coste por página impresa para PYMES y oficinas

Varios son los factores a tener en cuenta a la hora de elegir el equipo con mejor coste por página impresa para una pequeña organización u oficina. No hay que dejarse llevar por el precio inicial de los equipos, y es necesario tener claro el uso que va a realizarse del mismo. Todo esto lo tratamos a continuación.
HP Impresora coste
Alfonso Casas

Desmontar el mito de que las impresoras con tecnología de inyección de tinta son adecuadas para entornos domésticos, pero no tanto para la empresa, ha costado sudor y lágrimas. Gran parte de este problema se ha debido a que muchos de los modelos destinados al hogar, acababan siendo utilizados en organizaciones y pequeñas compañías, en entornos con una carga de trabajo muy superior para la que habían sido diseñadas.

 

Los fabricantes, conscientes de esta problemática, pronto lanzaron productos específicos para este mercado, donde la tinta de los cartuchos es especial por su pigmentación, y ofrecen capacidades muy superiores con los denominados cartuchos XL y XXL. Además, las velocidades de impresión y calidades, nada tienen que envidiar a la conseguida con otras tecnologías como la láser. HP engloba a estos modelos bajo el nombre de Officejet Pro, con una amplia variedad de equipos que también disponen de funciones de gestión y seguridad para poder ser supervisadas por el departamento TI de cualquier empresa. Este ha sido otro punto determinante, dado que reduce los costes derivados de su mantenimiento y permite llevar una supervisión controlada del uso que realiza cada empleado del dispositivo.

 

 

En el caso de los modelos de la serie Officejet Pro X y 200, admiten múltiples lenguajes de impresión, y son compatibles con las actualizaciones de firmware que el administrador pueda desplegar mediante el software HP Web Jetadmin. Toda esta serie de factores son aspectos clave para que los dispositivos basados en el uso de inyección de tinta hayan conseguido introducirse en la empresa, y muy especialmente en la PYME, reduciendo el coste por página a valores insignificantes.

 

Tinta o láser

Dentro de cualquier grupo departamental, formado por un máximo de 15 trabajadores, la elección más sabia en cuanto a ahorro de costes por página impresa pasa por elegir un modelo con tecnología de tinta, ya se trate de impresora o equipo multifunción con funcionalidad adicional. Por regla general, ofrece la posibilidad de elegir entre diferentes calidades en los acabados, con lo que la impresión a máxima calidad podrá utilizarse de manera puntual cuando sea necesario. Las velocidades de impresión de la primera página, ya resultan similares a las ofrecidas por la tecnología láser. Bien es verdad que las bandejas de entrada no cuentan con la gran capacidad que ofrecen las de los modelos láser, pero por regla general, el uso típico que suele hacerse en estos entornos es para imprimir una media de tres páginas por trabajo impreso. Además, el consumo energético de las de inyección de tinta llega a ser hasta cuatro veces menos que los modelos láser.

 

 

Impresora o multifunción

Si lo único que haces es escribir tus propios documentos, puede que no necesites un equipo multifunción (MFP), también denominados all-in-one o todo en uno. Pero si quieres digitalizar ficheros en papel, o compartir documentos con otras personas, puedes utilizar un MFP para hacer fotocopias, crear imágenes electrónicas de documentos, o almacenarlos y enviarlos vía correo electrónico. Casi todos los MFP para empresas, al menos los pertenecientes a la familia OfficeJet Pro AiO disponen de Alimentador Automático de Documentos (ADF) para escanear diversas páginas de manera automática y de manera desatendida. Si en tu oficina o departamento se realiza un uso intensivo de este tipo de equipos, puedes optar por desplegar varias unidades para no formar cola de trabajos y evitar que una sola máquina tenga que abordar todas las necesidades de impresión, copiado, escaneado y gestión de fax.

 

Volumen de trabajo

Una forma sencilla de evaluar el volumen de impresión que necesitas es preguntarte la periodicidad con la que quieres rellenar la bandeja de papel. Para la mayoría, la respuesta probablemente no es más que una vez al día, y no siempre. Controla el uso que haces del papel durante unos días y busca una impresora cuya bandeja exceda el volumen medio diario en un margen mayor o menor, dependiendo de lo a menudo que quieras rellenar la bandeja. Otra regla es mantener tu volumen por debajo del ciclo de trabajo mensual especificado en la impresora.

 

Consumibles

A veces cometemos el error de tratar de encontrar el modelo más económico que se ajuste a nuestras necesidades, cuando realmente lo que puede encarecer la solución son los recambios de consumibles de tinta o tóner. Para asegurarte de que los costes están en línea con el presupuesto, valora su precio. Una buena regla es que cuanto más bajo es el precio de la impresora, más alto es el precio de su tinta o tóner. Conviene comprobar que el modelo que elijamos dispone de cartuchos de alto rendimiento y mayor duración. HP es uno de los fabricantes que hace pública los datos de rendimiento de sus cartuchos y estimación de páginas impresas, para facilitar la elección que mejor se nos adecue a cada necesidad.

 

 

Presupuesto y necesidades

Encontrar la mejor impresora para tu negocio no tiene que ser difícil o caro. Todas las tecnologías disponibles trabajan de forma adecuada, unas mejor que otras, así que es importante que te centres en las funcionalidades y capacidades que necesita tu departamento. Tras identificar el rango de equipos que te pueden servir, comprueba los precios de los consumibles para minimizar los costes recurrentes, y no te dejes llevar por el precio inicial del producto.

 

 

Dentro del catálogo de HP para empresas, encontramos que la más económica se corresponde con el modelo monocromo LaserJet Pro 400 M401a a un precio recomendado de 168 euros con un volumen de 3000 páginas impresas al mes. En el caso de los modelos más asequibles de inyección para empresa, localizamos la multifunción Officejet Pro 8610 eAiO de 199 euros para cubrir hasta 1.500 páginas impresas al mes. La Officejet Pro X451, a un precio de 399 euros, eleva la capacidad de trabajo hasta un volumen estimado de 3000 páginas al mes. Es por ello que no debemos dejarnos llevar por un precio atractivo de venta, y sí por los aspectos que hemos tratado a lo largo del artículo.

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información