Pymes | Noticias | 03 ENE 2014

Impresión móvil: qué hacer en el mundo del BYOD

Puede que un usuario imprima menos desde un smartphone o un tablet, pero cuando necesita imprimir, puede hacerlo gracias a la ayuda de fabricantes de impresión y de terceros. Y es que, en contra de lo que muchos creen, la impresión no va a desaparecer.
smartphone apps
Christopher Null (PC World)

 

Muchos pueden pensar que los smartphones y los tablet pueden hacer que la impresión desaparezca, algo que todavía no es una realidad. Algunos documentos son más fáciles de leer en un papel que en una pantalla de 4, 5 o 10 pulgadas y el incremento del fenómeno que se conoce como BYOD ha hecho que existan un gran número de trabajadores y clientes que van con sus dispositivos móviles y que quieren imprimir.

Los fabricantes de impresoras están dispuestos a ayudar a este tipo de usuarios y para ello han diseñado aplicaciones que permiten imprimir desde dispositivos móviles. Algo que hay que valorar, más si se tiene en cuenta que las impresoras no fueron diseñadas para permitir la impresión móvil ni  los dispositivos móviles fueron pensados para permitir la impresión.

De esta forma, en algunos casos, puede que sea necesario que la impresora y el dispositivo móvil estén en la misma red inalámbrica o que sea necesario que el equipo de impresión tenga acceso a Internet. En la actualidad existen algunas aplicaciones que permiten el envío del documento a través del correo electrónico a la impresora. En este caso, el usuario puede estar en cualquier lugar.

Eso sí, y a pesar de que existen aplicaciones que permiten personalizar la impresión (es decir, posibilita que el usuario decida el número de copias o el tamaño del papel o el tipo), en muchas ocasiones el resultado no es exactamente como se esperaba. Y es que estas aplicaciones no pueden traducir todas las fuentes ni ajustar el documento a la perfección.

Por sistemas operativos, no es sorprendente que Android e iOS sean las plataformas con un mayor número de aplicaciones de impresión móvil se refiere, no en vano son los dos sistemas móviles más utilizados aunque no hay que perder de vista a las alternativas.

Y, si usted es un usuario profesional, elegir cómo va a imprimir desde sus dispositivos móviles puede ser más complicado de lo que desearía. En este sentido, los departamentos deTI cobran especial relevancia al ser los encargados de implementar una estrategia de impresión móvil. Si, en cambio, en su empresa no hay un departamento TI o no es autónomo, puede utilizar aplicaciones como ePrint de HP.

Una cosa que tiene que tener en cuenta es comprobar si su impresora dispone de la tecnología necesaria para imprimir desde un dispositivo móvil. Pero ¿qué ocurre si una determinada aplicación no funciona en su impresora, o si no puede conseguir que trabaje con el dispositivo? Lo mejor es pasar al plan B: utilizar herramientas de impresión de terceros. Hay dos grandes a tener en cuenta simplemente porque son los fabricantes de los dos sistemas operativos más utilizados, pero también existen otras alternativas.

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información