Pymes | Artículos | 09 ENE 2015

Saca partido a los servicios de impresión Cloud

En entornos profesionales de empresa, la mayoría de las impresoras que se comercializan a día de hoy son compatibles con servicios de impresión basados en la nube. Los dos más populares, por su afinidad a los smartphone y tabletas, son Google Cloud Print y AirPrint de Apple, sin olvidar ePrint de HP. Vamos a ver las como se ponen en marcha y sus posibilidades.
HP ePrint AirPrint iPad
Alfonso Casas

Los servicios de Internet y las aplicaciones desarrolladas para los dispositivos móviles permiten imprimir documentos desde cualquier parte, además de aportar otra serie de ventajas dentro del mundo empresarial. Junto a la modalidad de conexión Wifi ofrecida por las impresoras, los modelos que se encuentran conectados a Internet, nos permiten imprimir documentos y fotos desde cualquier dispositivo, ya se trate de portátil, tableta o smartphone, con el simple hecho de que ambos dispositivos tengan acceso a Internet.

 

 

En entornos profesionales de empresa, la mayoría de las impresoras que se comercializan a día de hoy son compatibles con servicios de impresión basados en la nube. Los dos más populares, por su afinidad a los smartphone y tabletas, son Google Cloud Print y AirPrint de Apple. No obstante, fabricantes de impresoras como HP, tampoco se quedan atrás con su conocido servicio ePrint y el desarrollo de sus propias aplicaciones multiplataforma basadas en la nube que pueden ser desplegadas en la propia impresora. 

 

 

Servicios Cloud de impresión

Google Cloud Print resulta muy simple de utilizar y basta con disponer de una cuenta de Google y utilizar el navegador web Chrome en el portátil o equipo de sobremesa, o bien en tu dispositivo Android. Dentro del navegador, accede a la opción de ajustes y después pulsa sobre ajustes avanzados. Desplázate hacia las opciones inferiores y encontrarás el apartado de Google Cloud Print. Encontrarás el listado de los dispositivos asociados a tu cuenta y la posibilidad de añadir impresoras. Pulsando sobre la opción podrás encontrar las impresoras que se han encontrado en tu entorno de Google Cloud Print. Desde este punto es posible incluso administrar la configuración de las distintas impresoras. Podrás subir contenidos y archivos para que sean impresos en cualquier momento.

 

 

El servicio AirPrint de Apple también es sencillo de utilizar. Ofrece la posibilidad de imprimir de manera inalámbrica desde cualquier dispositivo Apple que se encuentre integrado en la misma red Wifi en la que se encuentre la impresora. Podemos imprimir desde el iPhone o el iPad utilizando las aplicaciones propietarias, o bien, a través de los navegadores Chrome o Safari. Las aplicaciones como Pages, Microsoft Word y muchas otras son compatibles también con AirPrint. No es necesario el uso de controladores adicionales: si la impresora soporta AirPrint, como es el caso de cualquier modelo de HP con soporte de Wifi, aparecerá en la lista de dispositivos disponibles cuando presiones sobre la opción de Impresión en la propia App.

 

 

Impresión a través de email

Otra metodología de impresión basada en la nube es la ofrecida a través de la impresión por correo electrónico. La tecnología aprovecha el hecho de que la impresora se encuentre conectada a la web para asignarla una dirección de correo electrónico. De este modo, es posible enviar los documentos que deseamos imprimir a dicha dirección, para que la impresora lo reciba e interprete la impresión del trabajo. Estas impresoras de HP pueden ser registradas con una única dirección de correo electrónico como elnombredetuimpresora@hp.com para poder enviarle cualquier documento. Por defecto, la impresora solo acepta los trabajos procedentes de los remitentes autorizados, con el fin de prevenir malware o spam. Este servicio ePrint de HP también acepta infinidad de formatos como documentos Word y PowerPoint, fotografías en JPEG o contenidos guardados en formato PDF.

 

Dentro del ecosistema de ePrint Center podemos localizar infinidad de aplicaciones ofrecidas por categorías, las cuales pueden ser descargadas y utilizadas localmente por el usuario a través de la pantalla de su impresora. Con ellas, la compañía pone en manos de los usuarios toda una serie de herramientas y Apps con las que sacar mayor partido a las impresiones y a la creatividad de los trabajos impresos.

 

 

ePrint Enterprise

HP ha colaborado estrechamente con otros fabricantes de dispositivos móviles para integrar la impresión en los sistemas operativos más populares. De este modo, garantiza la funcionalidad de impresión integrada en los dispositivos iOS de Apple mediante AirPrint, en los dispositivos Android, así como en la plataforma Windows 8. Está comprobado que en la mayoría de los casos no es necesario, ni tan siquiera, descargarse alguna aplicación. En aquellos casos en que los dispositivos móviles no dispongan de funcionalidad de impresión integrada, por tratarse de generaciones de años atrás, la impresión también es sencilla. Basta con descargarse la aplicación HP ePrint.

En lo que respecta a soluciones integrales para empresas, HP cuenta la herramienta HP ePrint Enterprise, con la que facilita al administrador la labor de unificar los diferentes dispositivos que puedan llegar a utilizar los trabajadores de su compañía, para garantizar la impresión móvil bajo un entorno de seguridad y gestión avanzadas. 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información