Webinar | Noticias | 10 JUL 2013

Estrategias e innovaciones para una impresión eficiente y práctica

A pesar de que la tendencia actual es digitalizar la información, lo cierto es que sigue necesitándose imprimir. Pero ¿qué y cómo? Y otra pregunta que ronda en las organizaciones es ¿cuál es el precio? El webinar "El día de la Impresión Profesional de IDGtv", emitido el 6 de junio con la participación de HP, buscó dar respuesta a estas y otras preguntas en torno al rol del sistema de impresión en la empresa, especialmente en la era del paperless.
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IDGtv

“Aunque tendemos a las oficinas sin papeles, estamos en la era de la información y tenemos mayor necesidad de imprimir”, comenzó aclarando Mario Calvo, responsable de consumibles de impresión láser de HP España, quien matizó que efectivamente el rol de la impresión está cambiando y dirigiéndose hacia servicios y soluciones, con la necesidad de imprimir en movilidad como otra de las grandes tendencias. Calvo también indicó que las empresas tienen, asimismo, necesidad de reducir costes y que el coste de la impresión no siempre es fácil de concretar, “tendemos a hablar de coste de hardware y consumibles. Para controlarlo, mejor optar por contratos de pago por uso, donde se consolidan los precios de todos los servicios gestionados de impresión”.

 

Para conocer las necesidades de impresión, lo primero es realizar una auditoría con la que “conocer el número de usuarios, saber qué tipo de documentos se van a imprimir –color, formatos, etc.-, si se tienen otras necesidades como copia o escaneo y si tienen picos mensuales de impresión”, señaló Javier Martín, responsable de soluciones HP LaserJet Enterprise y Scanjet, a fin de determinar el equipo que mejor se ajusta a las necesidades de cada empresa.

 

En este sentido, anteriormente había una clara división entre impresión en láser o inyección de tinta, siendo la primera más cara y rápida para la empresa y la última, más barata, para uso doméstico. Pero ahora la inyección de tinta se ha adaptado a equipos profesionales, como es el caso de la máquina HP Officejet Pro, que “ofrece ahorros de hasta el 50% en coste de página y energía, respecto a equipos láser de prestaciones parecidas”, explicó Marta Salas, responsable de HP Officejet. Estos modelos están indicados para grupos de trabajo de hasta 15 usuarios que necesitan imprimir en color un volumen inferior a 4.200 páginas mensuales. Además, la serie X de esta línea imprime hasta 70 páginas por minuto, “lo que la convierte en la impresora sobremesa color más rápida del mundo”, una distinción reconocida por el récord Guiness.

 

Otra dicotomía de la impresión profesional es el uso de consumibles originales o compatibles, incluso de relleno; una opción que, inicialmente, parece más económica. “Tenemos que mirar cuál es el rendimiento de ese cartucho, no solo el precio”, recomienda Mario Calvo, que advierte que hay que tener en cuenta los costes ocultos. “Si la calidad de la tinta no es la que esperas, puedes tener que volver a imprimir, incrementando el coste del papel y el consumible; o puede que ese consumible estropee el equipo y tengas que llamar a mantenimiento –añade, y puede que esos costes superen al ahorro inicial”. “Tendemos a confundirlo con un commodity pero el consumible representa el 70% del sistema de impresión”, matizó el responsable de consumibles de impresión láser de HP España, que también resaltó que el papel, a pesar de ser clave, “no es el coste más importante”, si bien existen prácticas para reducir su gasto.

 

Asimismo, hay diferentes tecnologías que mejoran el impacto medioambiental de la impresión, así como programas como Planet Partners, para el reciclado de cartuchos y consumibles, o el Plan Renove. En cuanto a tecnologías, Javier Martín, responsable de soluciones HP LaserJet Enterprise y Scanjet, destacó dos: HP Instant On, “un fusor cerámico que reduce el tiempo de calentamiento del fusor y el nivel de energía necesario para que empiece a funcionar”, y HP Auto on-off, con la que “el dispositivo se mantiene desconectado con un consumo de 0,1 vatios cuando no se utiliza”.

 

Otro factor a considerar en la reducción de costes de impresión son las soluciones de gestión, “para delimitar la impresión a color o el tipo de documento a imprimir”, apuntó Martín, “con soluciones como HP Web JetAdmin”, u opciones de seguridad que, mediante pin, controlan el uso de la impresora y evitan, al mismo tiempo, que se imprima algo que luego va a quedar olvidado y a la vista de todos. En este sentido, las soluciones de servicios gestionados de impresión son una opción que se está imponiendo cada vez más en las empresas españolas.

 

Este webinar puede verse bajo demanda en www.idgtv.es/DiaImpresion. También puede descargarse la documentación relacionada.

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